HISTORIA DE LAMPA

ORIGEN Y SU HISTORIA.

El pueblo de Lampa ha existido desde tiempos anteriores a los Incas. Según menciona el cronista don Pedro Sarmiento Gamboa. Pachacutec, durante su gobierno llegó a Lampa a curar a los hombres heridos de su ejército. Durante la época de la Conquista y el Virreynato, Lampa fue un centro importante, como queda demostrado en los siguientes pasajes que a continuación se relatan: Los primeros españoles que visitaron el Altiplano fueron Diego de Agüero y Pedro Martínez de Monguer quienes en cuarenta días exploraron los pueblos circundantes al Titicaca visitando Lampa. Para la conquista de Chile, Diego de Almagro reclutó gente en el Collao y es muy probable que mucha de ella fuera de Lampa. El 31 de mayo de 1543, el Gobernador Cristóbal Vaca de Castro dictó ordenanzas de Tambos y se refiere "En la ruta de Ayaviri a Puno menciona a los siguientes Tambos: Ayaviri, Quepa, Lampa, Tocona, Hatuncolla y Puno." La provincia de lampa fue creada por decreto, el 21 de junio de 1825 cuya capital, la ciudad del mismo nombre, tiene una larga tradición indígena y española ha sido a traves del tiempo y en mas de uan oportunidad, centro de importantes acontecimientos historicos. Por su contribución a la causa de la independencia el congreso le dio a lampa el el titulo de “ benemérita provincia ”.

ORIGEN DE LAMPA (LEYENDA TRADICIONAL).

La hermosa doncella cantuta y el joven lampaya.procedentes de la comunidades rivales:anansaya y urinsaya, respectivamente se declararopn amor eterno sin el consentimiento de sus padres. Una noche, los padres de cantuta la intimaron para presentara a lampaya ante ellos, a fin castigarlo severamente por su atrvimiento, alo que esta no obedecio. Encolarizados e impotentes convirtierona cantuta en una flor que hasta hor existe. Deseperado por la suerte de su amada, lampaya declaro guerra a muerte a los urinsayas, pero pilinco el apu tutelar de estos, convirtió a lampaya en arbol de queñua, ique ne aymara se llama lampaya y que su vez es le origen etimologico de lampa. La provincia tiene 7,389 Km2 y el distrito 1040 Km2, alcanzando una población de 42,384 habitantes para la provincia y 11,724 para el distrito.

IDIOMA.

La población en su totalidad ya sea de la zona urbana y rural, hablan de idioma madre, como es el quechua, otra parte de pobladores hablan castellano.

RELIGION.

La población de lampa la mayoria de las personas son catolicas y asisten a una iglesia, y otra minoria se inclina por otra religiones y como tributos a la pachamama etc.