En una reunión con los alferados, Ángel Castillo Colque, familia Payé Colquehuanca, de las tardes taurinas del año 2023, previa solicitud expresa de los mismos, se determinó suspender y reprogramar la realización de las Tardes Taurinas, para el año 2024, en la misma secuencia de la Primera, Segunda y Tercera Tarde Taurina.
El motivo, sustentado por escrito, por parte de las alferados, fue la coyuntura social que amenaza a toda la población del país, sobre todo en la región de Puno, el inicio del paro indefinido desde el 19 de julio del 2023, ya que, al traer toreros del extranjero y toros de casta de Arequipa, entre otros, pondría en riesgo de que, si la crisis social se agudiza en esos días, no llegarían o estarían varados tanto toreros como el ganado de lidia.
Finalmente, reafirmaron, que no se puede poner en riesgo la integridad física y salud de la población lampeña y visitante, en caso de agudizarse la crisis social, como se ha dado en los primeros meses del presente año.
El Alcalde de la Municipalidad, junto a los alferados, en presencia de regidores y funcionarios de la Municipalidad, suscribieron un acta en la cual reafirman su participación para el año 2024.
Cabe mencionar que las tardes taurinas se llevan en Lampa, los días 29, 30 y 31 de julio de cada año, como tradición en homenaje al Santo Patrono, Santiago Apóstol, en el Corso de Toros Arenas del Río Lampa.