Preocupado por los problemas limítrofes entre la provincia Lampa y San Román, la primera autoridad provincial Heraclides Ojeda Huarilloclla, sostuvo importante reunión con las autoridades comunales de las comunidades campesinas afectadas.
En ese sentido, a través del diálogo y el consenso se espera solucionar de manera pacífica y definitiva los problemas limítrofes entre la provincia de Lampa y San Román.
La autoridad edil de la provincia señalo, que en una reunión de fecha 27 de marzo, en el gobierno regional de Puno, se acordó realizar una agenda, donde el alcalde provincial y el equipo técnico acreditado, realizar la implementación del proceso excepcional para el saneamiento de límites de la provincia de Lampa al amparo de la ley 31463, Ley que establece un proceso excepcional para el Saneamiento de Limites a Nivel Nacional en las provincias de Lampa y Chucuito.
El cronograma de trabajo establecido inicia el 10 de abril del presente, con sede en la municipalidad provincial de Lampa, con la validación de tramos y límites entre los distritos de Ocuviri – Santa Lucia, Lampa – Palca, Palca- Vilavila, Ocuviri – Vilavila, Pucara- Palca, Nicasio- Lampa, y el 11 de abril, socialización entre la provincia de Lampa y de San Román.
En tanto, el 16 de abril, Calapuja -Nicasio, validación de trámite, en tanto punto extremo tripartito se tratará entre los distritos de Cabanilla- Lampa- Santa Lucia, Paratia- Lampa- Santa Lucia, Palca -Lampa -Pucara, Lampa -Nicasio -Clapuja, Vilavila- Pucara- Palca, Paratia – Vilavila – Palca y Paratia -Ocuviri – Palca.
Así mismo el, 30 de abril se realizará la socialización entre las provincias de Lampa- Melgar y Lampa- Azángaro y finalmente la ratificación de acuerdos se programó para el 07 de mayo entre los distritos, Lampa-Cabanilla, Cabanilla- Santa Lucia, Santa Lucia Lampa, Nicasio- Pucara y Lampa Nicasio.