Este último viernes, 24 de mayo, coincidiendo con la luna llena andina, se celebró por décima séptima vez el rito del pago a la Pachamama “Qapaq Qullqa Raymi” en la Plaza Grau. El evento contó con la presencia del alcalde provincial de Lampa, Heraclides Ojeda Huarilloclla; y estudiantes de la IES Juan Bustamante.
El acto comenzó a las 12:00 del mediodía, cuando los rayos del sol estaban en su plenitud, rememorando los tiempos antiguos. En una marcha llena de simbolismo, decenas de hombres y mujeres, junto al Sol, el Inka y los Curacas, se dirigieron al ritual dirigido por el Mallku Sacerdote Inka. Durante la ceremonia, se ofrecieron ofrendas a todos los Dioses andinos, solicitando bienestar y abundancia en la producción de la tierra para sustentar a las gentes de la región andina.
El Qapaq Qullqa Raymi busca revalorar esta antigua práctica inkaica. A iniciativa del antropólogo José Pelayo Barrionuevo, esta celebración es considerada la Fiesta Mayor de las Pléyades, dedicada a las Qullqas (Estrellas), Quilla (Luna), Inti (Sol) y la Tierra (Pachamama).