El alcalde de la provincia de Lampa Heraclides Ojeda Huarilloclla, junto con el alcalde del distrito de Vilavila Anastacio Mamani Ccari y un representante de la municipalidad de Ocuviri, sostuvieron una reunieron con los ministros de Estado: Rómulo Mucho Mamani, Ministro de Energía y Minas; Juan Carlos Castro Vargas, Ministro del Ambiente; y Ángel Manuel Manero Campos, de Desarrollo Agrario y Riego. El encuentro tuvo como tema central la contaminación ambiental en la cuenca Jatun Ayllu, ocasionada por la empresa minera Aruntani S.A.C.
Durante la reunión, la autoridad provincial expuso a los ministros la grave situación de contaminación que afecta a los distritos de Ocuviri y Vilavila, pertenecientes a la provincia de Lampa. Así mismo solicito la declaratoria de emergencia por el peligro inminente de contaminación hídrica, debido al vertimiento de agua no tratada por parte de la minera, lo que impactando negativamente en la salud de la población.
También se pidió evaluar la ubicación y viabilidad de una planta de tratamiento de aguas ácidas, así como la instalación de una Mesa de Desarrollo para los distritos de la provincia de Lampa. En respuesta, los ministros acordaron programar una reunión en la ciudad de Lima el próximo 26 de agosto, donde se abordarán y atenderán las solicitudes presentadas por los alcaldes.