El alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa,Abg. Heraclides Ojeda Huarilloclla, fue condecorado por la Municipalidad Provincial de Puno con la Medalla “Virgen de la Candelaria a la Cultura”, en reconocimiento a su esfuerzo y compromiso con la preservación y promoción del patrimonio cultural. Esta distinción resalta su contribución para que la Festividad de la Virgen de la Candelaria siga siendo un evento de gran trascendencia, permitiendo a las nuevas generaciones disfrutar y valorar la riqueza histórica y cultural de las danzas tradicionales.
La condecoración fue impuesta por el alcalde de Puno, Lic. Javier Ponce Roque, quien destacó el trabajo conjunto para la organización y exhibición de más de 180 conjuntos de danzas originarias y de trajes de luces. La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio Municipal y contó con la presencia de autoridades locales y distinguidas personalidades.
En su discurso de agradecimiento, el burgomaestre lampeño reafirmó su compromiso de seguir trabajando en la preservación y difusión de las danzas y festividades tradicionales, fortaleciendo así la identidad cultural. Asimismo, felicitó la participación de los conjuntos de danza de Lampa, como Wapululos Carnaval, que obtuvo el sexto lugar en la categoría de danzas originarias, así como a Inti Tusoc de Lenzora, Llameritos de Cantería, Papa Tarpuy, entre otros representantes distritales que mantienen vivas las expresiones culturales ancestrales.