La Municipalidad Provincial de Lampa llevó a cabo el segundo Concurso de Ejecución e Interpretación de Pinkillo y el primer Concurso de Canto de los Versos del Wapullulo Lampeño, con el objetivo de promover nuevos talentos en la música y canto tradicional de la región. Este evento, que resalta una de las principales manifestaciones culturales de la provincia, busca fortalecer la preservación y difusión del wapullulo, declarado patrimonio cultural de la nación.
El concurso se desarrolló el domingo 2 de marzo a partir de las 11:00 a.m. en la Plaza Grau, con la participación de estudiantes de nivel primario y secundario. Los concursantes demostraron su habilidad en la interpretación del pinkillo y el canto de las melodías tradicionales del Wapululo Carnaval de Lampa.
Heraclides Ojeda Huarilloclla, alcalde provincial de Lampa, destacó que el concurso nace de la necesidad de promover la interpretación de las melodías y canciones del carnaval lampeño entre los jóvenes, quienes, actualmente, cuentan con pocos espacios para desarrollar su talento. «Este concurso es una oportunidad para las nuevas voces, que a menudo permanecen ocultas debido a la falta de espacios de expresión», comentó.
Este evento forma parte del Pukllay Lampeño 2025, una serie de actividades culturales diseñadas para poner en valor las tradiciones musicales de la provincia y proporcionar un espacio de expresión a los nuevos talentos locales.